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Azúcar – ¿cómo reducir su consumo? Consejos de nuestra nutricionista

Los dulces y el azúcar nos acompañan desde la infancia. Muchos de nosotros, ya siendo mayores, no somos capaces de renunciarlos ni limitarlos. Sin embargo, el exceso de azúcar puede causar enfermedades muy graves. Puede que sea la última oportunidad de empezar a cuidarse…

Azúcar – el omnipresente…

El azúcar es considerado el mayor culpable no sólo del sobrepeso, sino también de la diabetes y de los problemas con el metabolismo. Los endulzantes que provocan la intolerancia a la glucosa son: sacarosa, aspartamo y sucralosa.

Dr Elinav, en un artículo publicado en la revista „Nature”, indica que demasiadas cantidades de azúcar pueden alterar nuestro metabolismo y, como consecuencia, provocar la diabetes.

Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de limitar las cantidades de azúcar, pero muchas veces no saben cómo conseguirlo.

Según nos aconseja la dietista – Silvia Witek: limitando los dulces favoreces no solamente la parte estética de tu cuerpo, sino también el estado de tu salud. Eliminando de tu dieta ciertos alimentos, renuncias a muchas cantidades de calorías, azúcar, grasas trans y sustancias químicas.

Ya en cuestión de dos semanas notarás los resultados. Tus papilas gustativas recibirán toda una serie de sabores nuevos. Descubrirás el fresco dulzor de fresas y naranjas. Después de un mes, verás que las chocolatinas y los donuts estaban excesivamente empalagosos.

Pero hay más ventajas – ¡ahorras dinero! Todo lo que antes gastabas en todos esos dulces caprichos, ahora se queda en tu bolsillo.

¿Y qué pasa con los edulcorantes?

Mucha gente opta por los edulcorantes de mesa. ¿Es una buena idea? Puede parecer que sea la opción perfecta – muy dulce y sin calorías. En realidad, los edulcorantes afectan a nuestra salud de manera muy negativa. No sólo no provienen la diabetes – ¡pueden favorecerla!

Recomendamos escoger los endulzantes saludables, como el xilitol – azúcar de abedul.

¿Más consejos?

Silvia Witek, nuestra nutricionista, nos anima a pensar en qué momentos nos entran ganas de comer algo dulce. Tenemos que analizar el día y la hora, cuando la tentación de tomar chocolate, bombones y caramelos es más grande. En muchas ocasiones hay una situación que nos sugestiona.

Puede que compres ese tipo de cosas yendo al trabajo; o te comes una chocolatina durante las horas de descanso (en vez de una comida equilibrada y saludable); o es una especie de ritual durante tu serie favorita. ¿Y cuándo tienes un mal día? ¿Lo solucionas con algo dulce?

Si consigues eliminar esas costumbres, será el primer paso para mejorar la salud y disfrutar de una figura envidiable.

¡Os lo deseamos a todos! 🙂

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